jueves, 25 de marzo de 2010

El reto de Tetsijtsilin parte de revalorar el acto educativo para contribuir al fortalecimiento de la identidad y a la construcción de un diálogo intercultural como elementos para forjar una educación respetuosa de las diferencias.

EL MODELO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

El modelo educativo de la escuela Telesecundaria Tetsijtsilin no sólo parte de lo mínimamente indispensable para el aprendizaje de las y los alumnos indígenas: la adecuación de los contenidos curriculares, sino de promover actividades que fortalecen habilidades y competencias básicas que redundarán en beneficios inmediatos y tangibles, así como principios rectores que rigen el quehacer docente cotidiano.
LOS CINCO EJES: POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN CULTURALMENTE PERTINENTE.
I. UNA PROPUESTA PARA ALTERNAR LA EDUCACIÓN Y LA PRODUCCIÓN: LA PROMOCIÓN DE PROYECTOS ESCOLARES
II. LA ADECUACIÓN Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR: LAS ÁREAS DE AGRICULTURA TRADICIONAL Y LAS ARTES.
III. UN DESAFÍO EDUCATIVO: EL FORTALECIMIENTO DE LA LENGUA MATERNA
IV. POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL: EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RELACIÓN INTERCULTURAL ENTRE MAESTROS (AS) KOYOMEJ Y ALUMNOS (AS) MASEUALMEJ.
V. UNA GESTIÓN EDUCATIVA PARTICIPATIVA DESDE EL SENO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR: MASEUAL PIPIL MOMACHTIANIJ SENTAKOCHITANIJ, S. DE S. S.

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