martes, 30 de marzo de 2010



El desfile de las generaciones partió del centro de Tzinacapan hacia Tetsijtsilin en punto de las 10 de la mañana, se conformaron contingentes de alumnos y exalumnos, cada uno de ellos identificado con una lona alusiva a su generación.

¡¡ 29 generaciones !!

De 1979 a 2009: 975 egresados.

La Jornada de Oriente en línea

Durante el acto social para conmemorar los 30 años de Tetsijtsilin, se presentó el video: Tetsijtsilin, piedras que suenan. La jornada de Oriente da cuenta de ello. Gracias a Manuel Espinosa Sainos por su colaboración.

La Jornada de Oriente en línea

RECONOCIENDO A LOS PIONEROS

Las motivaciones que impulsaron la fundación de Tetsijtsilin; las personas que aportaron sus esfuerzos, conocimientos e ideales, son elementos que necesariamente fortalecen nuestra identidad escolar y compromiso personal y profesional.

A 30 años, la comunidad escolar de Tetsijtsilin reconoce a los pioneros y se compromete a seguir abriendo brecha.

Gracias.

lunes, 29 de marzo de 2010

La comida para los invitados


Gracias a la asociación de padres de familia, se preparó comida para 1000 personas, casi una odisea: pelar, limpiar y destazar 100 pollos. Labor solidaria y entusiasta de las madres de familia.
¡Gracias!

El gran festejo de 30 años de Tetsijtsilin

El día 27 de marzo a las 10 de la mañana iniciaron las actividades para festejar los 30 años de vida de tetsijtsilin.
Muchas gracias a todos y todas las participantes: alumnos, exalumnos, maestros, padres de familia y autoridades civiles.
¡ Gracias !

jueves, 25 de marzo de 2010

La Jornada de Oriente en línea

La Jornada de Oriente en línea
El reto de Tetsijtsilin parte de revalorar el acto educativo para contribuir al fortalecimiento de la identidad y a la construcción de un diálogo intercultural como elementos para forjar una educación respetuosa de las diferencias.

EL MODELO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

El modelo educativo de la escuela Telesecundaria Tetsijtsilin no sólo parte de lo mínimamente indispensable para el aprendizaje de las y los alumnos indígenas: la adecuación de los contenidos curriculares, sino de promover actividades que fortalecen habilidades y competencias básicas que redundarán en beneficios inmediatos y tangibles, así como principios rectores que rigen el quehacer docente cotidiano.
LOS CINCO EJES: POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN CULTURALMENTE PERTINENTE.
I. UNA PROPUESTA PARA ALTERNAR LA EDUCACIÓN Y LA PRODUCCIÓN: LA PROMOCIÓN DE PROYECTOS ESCOLARES
II. LA ADECUACIÓN Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR: LAS ÁREAS DE AGRICULTURA TRADICIONAL Y LAS ARTES.
III. UN DESAFÍO EDUCATIVO: EL FORTALECIMIENTO DE LA LENGUA MATERNA
IV. POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL: EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RELACIÓN INTERCULTURAL ENTRE MAESTROS (AS) KOYOMEJ Y ALUMNOS (AS) MASEUALMEJ.
V. UNA GESTIÓN EDUCATIVA PARTICIPATIVA DESDE EL SENO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR: MASEUAL PIPIL MOMACHTIANIJ SENTAKOCHITANIJ, S. DE S. S.
Tetsijtsilin, que en español quiere decir piedras que suenan, es una escuela Telesecundaria ubicada en la Localidad de Tzinacapan, Municipio de Cuetzalan, Puebla. La localidad conserva en gran medida vestido, comida, danzas y lengua indígena. La población es hablante del náhuat (variante dialectal sin “tl”) de la sierra nororiental de Puebla. Debido a su origen étnico, se autonombran maseualmej; la comunidad escolar usa de manera eficiente su lengua materna en todos los contextos y, comparte la misma cosmovisión de su pueblo. Las aulas de Tetsijtsilin, por lo tanto, son espacios dinámicos de una comunidad estudiantil que valora los elementos identitarios que su pueblo se ha encargado de preservar.

jueves, 18 de marzo de 2010

La diversidad cultural

El enfoque intercultural:
una nación pluricultural, un Estado mexicano.

martes, 16 de marzo de 2010

Lema de la escuela

POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN CULTURALMENTE PERTINENTE